What is wrong?

Notice: Before sending an error with the download, please try the direct link first: Cerca del Cielo: patrimonio biológico en la Zona ALMA

Loading...

You must sign in to do that.

Forgot password?

Cerca del Cielo: patrimonio biológico en la Zona ALMA

Cerca del Cielo: patrimonio biológico en la Zona ALMA

Cerca del Cielo: patrimonio biológico en la Zona ALMA

Score: 6.00 | 2 votes
| Sending vote
| Voted!
|

Book Details:

pos
Global
pos
Category
Year:2016
Publisher:ESO
Pages:84 pages
Language:spanish
Since:15/08/2016
Size:3.77 MB
License:CC-BY

Content:

Casi a 300 kilómetros al este de Antofagasta, en la Segunda Región de Chile, se halla la planicie de Chajnantor. Esta zona se levanta en uno de los rincones más desolados del mundo, a 5 mil metros de altura, donde casi no se puede respirar.

Este lejano rincón de América del Sur, en los Andes Centrales, es la morada de ALMA (Atacama Large MillimeterSubmillimeter Array, o Gran Conjunto de Radiotelescopios de Atacama).

ALMA está ubicado cerca del volcán Licancabur. Este nombre signiica «el cerro del pueblo» en Kunza, la ancestral lengua del pueblo atacameño, habitantes originarios de aquella zona que hoy pertenece a la Segunda Región de Chile. Es una cumbre venerada por los pueblos antiguos por tratarse del lugar más alto y más cercano al Inti (sol, en quechua).

La naturaleza y la ciencia harán un pacto único en la meseta de Chajnantor. El radio observatorio más poderoso del mundo buscará descifrar los misterios de las primeras épocas del cosmos, en el mismo entorno en que los pueblos originarios establecieron, desde el comienzo de los tiempos, su comunión con la Pachamama (madre tierra).

Será un encuentro simbólico de culturas que desde tiempos antiguos miraron hacia el cielo, cada una desde una perspectiva propia. Solamente un par de ejemplos: ahí donde los europeos veían a Alfa y Beta Centauro, los primeros sudamericanos, contemplando las estrellas desde los confines del mundo, veían los Ojos de Llama, aquel importante camélido de las zonas altiplánicas. Y en el mismo punto del cielo en que los europeos veían la constelación de Géminis, los sudamericanos veían Puma Yunta (par de pumas, animales andinos sagrados).

Categories:

Tags:

Loading comments...

Scanning lists...

The book in numbers

global rank

rank in categories

online since

15/08/2016

rate score

6

votes

2

Social likes

Nothing yet...

Views

Downloads

This may take several minutes

Interest

Countries segmentation

This may take several minutes

Source Referers

Websites segmentation

evolution

This may take several minutes

Loading...