What is wrong?

Notice: Before sending an error with the download, please try the direct link first: La aritmética de Boecio y la Ritmomaquia: teoría y práctica del juego medieval de los sabios

Loading...

You must sign in to do that.

Forgot password?

La aritmética de Boecio y la Ritmomaquia: teoría y práctica del juego medieval de los sabios

La aritmética de Boecio y la Ritmomaquia: teoría y práctica del juego medieval de los sabios

La aritmética de Boecio y la Ritmomaquia: teoría y práctica del juego medieval de los sabios

Score: ---- | 0 votes
| Sending vote
| Voted!
|

Book Details:

pos
Global
pos
Category
Year:2003
Publisher:Universidad de Barcelona
Pages:28 pages
Language:spanish
Since:18/06/2015
Size:3.74 MB
License:Pending review

Content:

En este estudio se analizan los fundamentos teóricos de la ritmomaquia, el primer juego creado y diseñado expresamente para la enseñanza y aprendizaje de la matemática en la cultura occidental. Se trataba de una compleja competición numérica practicada originariamente en las escuelas monacales centroeuropeas del medievo. Su propósito inicial era la adquisición teórica y práctica de la aritmética, aunque sus fines trascendían esa función al presentar un modelo didáctico que permitía constatar la armonía matemática que regía el universo. Era también un juego practicado por la nobleza culta de la época, que buscaba en esta competición una manera de alcanzar adiestramiento intelectual. Así se comprende que los germanos la denominaran "el juego de la batalla de números" (das Zahlenkampfspiel) y los anglosajones "el juego de los sabios" (The Philosophers' Game).

Tenemos bastantes lagunas sobre su origen derivadas de las escasas referencias medievales conservadas y que han ayudado a crear una cierta aureola dehermetismo. La mayor parte de información proviene de descripciones renacentistas, época en la que el juego alcanzó un efímero apogeo, para luego caer bruscamente en el olvido. En este trabajo se aporta una interpretación sobre la generación de los números que intervienen en el juego, basada directamente en la utilización de la terminología latina del texto de Boecio, que ofrece una explicación que armoniza perfectamente con los contenidos y objetivos de la matemática medieval. También se discuten las variantes de las reglas del juego y se presentan argumentos que ayudan a explicar su decadencia y desaparición.

Categories:

Tags:

Loading comments...

Scanning lists...

The book in numbers

global rank

rank in categories

online since

18/06/2015

rate score

Nothing yet...

votes

Nothing yet...

Social likes

1

Views

Downloads

This may take several minutes

Interest

Countries segmentation

This may take several minutes

Source Referers

Websites segmentation

evolution

This may take several minutes

Loading...