Loading...

You must sign in to do that.

Forgot password?

List cover

Rationalism By Descartes

byRené Descartes

Accesibilidad cognitiva en centros educativos

Score: ---- | 0 votes
| Sending vote
| Voted!
|

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2014. 49 Pages

El interés por ofrecer una escuela inclusiva, capaz de proporcionar una respuesta educativa de calidad a un alumnado cada vez más diverso, exige reconocer la existencia de necesidades de apoyo diferentes tanto en tipo como en intensidad. Mejorar la Accesibilidad Cognitiva facilitando que todos los miembros de una comunidad o centro educativo conozcan y comprendan los múltiples elementos que componen el complejo mosaico en que consiste la vida diaria en ese centro es una condición básica para la inclusión educativa, si bien, en nuestra opinión, no ha estado suficientemente atendida.

Sin conocer y comprender mínimamente los espacios, actividades, personas, objetos y normas de su centro educativo (que son en parte iguales y en parte distintos a los de otros centros), ningún estudiante, familiar, profesional o visitante ocasional podría desenvolverse autónoma y eficientemente en ese centro. No sabría qué es lo que puede o no hacer en cada zona del recinto y en cada …

Pensamiento filosófico contemporáneo

Score: 7.80 | 10 votes
| Sending vote
| Voted!
|

Autoedición, 2015. 232 Pages

Los individuos se plantean constantemente, tanto a propósito de las cosas más triviales como de las más importantes, preguntas del tipo: ¿Qué debo hacer? ¿Qué tendría que haber hecho? ¿Cuáles son los límites de mis acciones? ¿Hasta dónde puedo llegar? ¿No debería haber hecho más bien...? Resulta difícil concebir una deliberación, una elección, incluso un juicio que no esté guiado por este tipo de razonamientos.

Hoy en día las cuestiones de la ética despiertan nuevamente mayor interés. Existen múltiples indicios y razones para creer que haya resurgido la atención por la ética: la rehabilitación de la filosofía práctica y la discusión por la crisis de sentido y de orientación de las sociedades industriales avanzadas; los debates públicos en torno a los valores fundamentales del Estado y la sociedad, en torno a la protección del medio ambiente y el concepto de calidad de vida.

Vivimos en una etapa histórica apasionante, llena de …

Lógica de predicados

Score: 10.00 | 2 votes
| Sending vote
| Voted!
|

UOC, 2000. 94 Pages

Todo sistema formal tiene sus limitaciones. La lógica de enunciadosno es una excepción. Su simplicidad tiene una recompensa: es un vehículo ideal para transmitir los conceptos básicos sobre los cuales se construye el edificio de esta disciplina, pero también tiene un precio: esexcesivamente simple para poder ser una verdadera herramienta de trabajo.

No hay que preocuparse, porque una vez adentrados en el mundo de la lógica, por medio de los enunciados y de su lenguaje, de la deducción natural y sus reglas, de las tablas de verdad y del método de resolución, es el momento de tratar más profundamente este ámbito y estudiar la lógica de predicados.

En este módulo didáctico entraréis en el mundo de la lógica de predicados y conoceréis el lenguaje que le es propio: el lenguaje de las fórmulas. Con este lenguaje aprenderéis a formalizar razonamientos que estaban fueran del modesto alcance del lenguaje de enunciados. Veréis que muchos de los aspectos de …

Lógica y álgebra de Boole

Score: 7.67 | 6 votes
| Sending vote
| Voted!
|

UOC, 2011. 36 Pages

La lógica booleana, tema de este módulo didáctico, es la lógica más simple con aplicación a la computación. Representa una inmejorable introducción a la lógica formal como herramienta para la representación formal de la informació y la resolución de problemas. Detrás de la sencillez de los conceptos que utiliza está la potencia del rigor de las matemáticas que caracteriza a la lógica formal desde su comienzo. El tema central del módulo es la representación y el razonamiento con información que involucra sólo dos valores para todas las variables en juego.

En este módulo descubriréis conceptos teóricos fundamentales y la necesidad de formalización y matematización de los fundamentos de la ciencia de la computación. Además, contiene el germen de la manera como las ingenieras e ingenieros deben abordar los problemas en algunas de las especialidades de la informática.

Una de las características especiales de la lógica booleana es el uso de …

Lógica de enunciados

Score: 9.33 | 3 votes
| Sending vote
| Voted!
|

UOC, 2003. 116 Pages

La lógica de enunciados, tema de este módulo didáctico, es una parcela, relativamente pequeña y simple, del mundo mucho más amplio de la lógica en general. La medida de sus contenidos y la sencillez delos conceptos que le dan cuerpo la hacen de un interés incuestionable como instrumento que debe permitir abrir puertas hacia las zonas, más complejas, de la lógica de predicados.

Descubriréis en este módulolos fundamentos de unos conceptos teóricos imprescindibles, una reflexión sobre la necesidad de formalismos y unas formas de proceder y encarar el problema de la validación de razonamientos que no son en absoluto ajenas a la forma como los informáticos, y en general los ingenieros, abordan los problemas que dentro de sus especialidades deben resolver.

En este módulo didáctico también descubriréis una exposición, seguramente más profunda y detallada, de conceptos que ya se os han presentado en otras asignaturas: tablas de verdad, operadores lógicos, …

Eso que llamamos Lógica

Score: 9.33 | 6 votes
| Sending vote
| Voted!
|

Autoedición, 2012. 200 Pages

Querido lector: tienes en tus manos, o mejor, en tu ordenador, un… no sé cómo llamarlo: un libro electrónico, un documento, un estudio arqueológico, unas apostillas, un... qué sé yo, un conjunto de páginas, en definitiva, donde he recopilado los artículos de la serie “Eso que llamamos Lógica” que se fueron publicando en El Cedazo (es decir,el blog comunitario de El Tamiz: www.eltamiz.com/elcedazo) entre octubre de 2011 y mayo de 2012.

[...] Además de tener una rara habilidad para desarrollar algoritmos eficacísimos para resolver complicados problemas de todo tipo, resulta que también soy bastante bueno en lógica formal. Y no es que lo sea por ciencia infusa, no, sino más bien porque disfruté en mi ya lejana carrera, allá por el principio de los setenta del siglo pasado, de las lecciones de uno de los mejores profesores que he tenido a lo largo de mi vida: Don José Cuena Bartolomé. El hecho …

Apuntes de Gramáticas Lógicas

Score: 8.40 | 5 votes
| Sending vote
| Voted!
|

FIB, 2011. 27 Pages

Las gramáticas lógicas son un formalismo para el tratamiento del lenguaje natural que se basa en la suposición de que podemos identi?car el análisis del lenguaje natural con una demostración lógica.

De esta manera podemos describir una gramática como si se tratara de un razonamiento en el que el objetivo es demostrar si una frase es correcta.

En este razonamiento tenemos dos elementos, en primer lugar, la frase que queremos analizar, que podríamos considerar como los hechos de nuestro razonamiento. En segundo lugar, tenemos la gramática que nos dice que frases consideramos correctas y el lexicón que nos indica qué palabras conocemos y sus categorías gramaticales, estos dos elementos serían las premisas de nuestro razonamiento que nos permitirán hacer las deducciones que nos llevaran a demostrar la validez de una frase.

Loading content...

Loading...