Loading...

You must sign in to do that.

Forgot password?

List cover

Divulgation By Sagan

byCarl Sagan

Manual de acceso a la información pública

Score: 10.00 | 1 vote
| Sending vote
| Voted!
|

UNESCO, 2014. 24 Pages

La información es la materia prima de la democracia. Esta herramienta producida por la gestión pública sirve para conocer las reglas, nuestros derechos y deberes dentro de la sociedad. Además, es un insumo para la toma de decisiones como ciudadanos y para ejercer control sobre los asuntos que interesan a todos. Sin esta, sería imposible evaluar el cumplimiento de políticas estatales o la buena gestión de las instituciones a cargo de ellas.

Necesitamos información en todo momento, tanto en situaciones normales como anormales. Por ejemplo, de poco nos sirve saber que existe una ofiina de atención de emergencias si en el momento de un desastre natural no disponemos de información sobre zonas riesgosas, puntos de atención o entrega de medicamentos.

Igualmente, de nada sirve que los gobiernos prometan ser transparente en las fianzas estatales si no tenemos la posibilidad de saber exactamente en qué gasta los fondos públicos.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la Educación

Score: 8.00 | 3 votes
| Sending vote
| Voted!
|

Fundación Santillana, 2009. 185 Pages

En los últimos años, la implantación de la sociedad de la información y del conocimiento en todos los estamentos de la sociedad es un hecho incuestionable. Y el aprendizaje a lo largo de la vida es una de las claves de la educación de los ciudadanos del siglo XXI. El éxito en la sociedad del conocimiento requiere de todos la capacidad, por una parte, de llevar a cabo aprendizajes de diversa naturaleza a lo largo de nuestras vidas y, por otra, de adaptarse rápida y eficazmente a situaciones sociales, laborales y económicas cambiantes. Las tecnologías de la información y la comunicación tienen un potencial reconocido para apoyar el aprendizaje, la construcción social del conocimiento y el desarrollo de habilidades y competencias para aprender autónomamente.

(...)

Por su parte, para enfrentarse a esta sociedad el alumno ya no tiene que ser fundamentalmente un acumulador o reproductor de conocimientos sino que, sobre todo, debe llegar a ser un usuario …

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Formación Docente

Score: 9.50 | 4 votes
| Sending vote
| Voted!
|

UNESCO, 2004. 244 Pages

Los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan actualmente al desafío de utilizar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) para proveer a sus alumnos con las herramientas y conocimientos necesarios para el siglo XXI. En 1998, el Informe Mundial sobre la Educación de la UNESCO, Los docentes y la enseñanza en un mundo en mutación, describió el profundo impacto de las TICs en los métodos convencionales de enseñanza y aprendizaje, augurando también la transformación del proceso de enseñanza-aprendizaje y la forma en que docentes y alumnos acceden al conocimiento y la información.

El presente trabajo intenta ofrecer una guía para asistir a los educadores de docentes, administradores y aquellos responsables de trazar las políticas educativas, a incorporar el uso de las TICs en la formación docente. Los recursos que aquí se presentan fueron desarrollados por un grupo internacional de expertos con amplia experiencia en la integración …

Guía de buenas prácticas para el uso docente de Wikipedia en la Universidad

Score: 8.67 | 3 votes
| Sending vote
| Voted!
|

UOC, 2014. 43 Pages

Wikipedia es una enciclopedia virtual de acceso libre que se construye colaborativamente. Sus páginas web usan la tecnología wiki, que permite que cualquier persona que acceda pueda modificar su contenido. Que sea libre significa que el acceso a la información es gratuito y la licencia de uso permite al usuario intercambiar, modificar, copiar y distribuir la información sin restricciones.

(...)

El conjunto del movimiento Wikipedia y la red de organizaciones implicadas se sitúan en el ámbito de la educación, la divulgación del conocimiento y el acceso a recursos educativos abiertos y gratuitos para el conjunto de población. No es de extrañar, pues, que tanto The Wikimedia Foundation como las organizaciones filiales estén llevando a cabo varios proyectos educativos en paralelo a Wikipedia.

(...)

Wikipedia ha entrado con fuerza en la universidad. De hecho, varios estudios muestran que los estudiantes universitarios la utilizan regularmente como obra …

La investigación a partir de historias

Score: 2.00 | 1 vote
| Sending vote
| Voted!
|

UNESCO, 2013. 89 Pages

El presente manual es una guía de métodos y técnicas básicas parael periodismo de investigación que busca expresamente llenar un vacío existente en la literatura de la profesión. La mayoría de los manuales dedicados al tema tratan extensamente al problema de dónde encontrar la información y asumen que, una vez que el periodista encuentra la información buscada será capaz de redactar una historia viable. Los autores, sin embargo, no compartimos este supuesto.

No consideramos que el problema central sea el hallazgo de la información sino la tarea fundamental de contar una historia. Esto lleva a la principal innovación metodológica presentada por este manual: utilizamos las historias como el cemento que une cada paso del proceso de investigación, desde su concepción hasta la indagación, redacción, control de calidad y publicación. También nos referimos a este enfoque como “investigación basada en hipótesis”, porque comenzamos por formular la historia …

Redes y aplicaciones: Mecanismos de comunicación

Score: ---- | 0 votes
| Sending vote
| Voted!
|

UOC, 2012. 56 Pages

Este módulo didáctico pertenece a la colección de Arquitectura de Aplicaciones Web publicada por la UOC.

Hoy en día no nos podemos plantear la existencia de ninguna aplicación que no utilice un mecanismo de comunicación, ya sea porque la aplicación ha sido desarrollada como un conjunto de hilos o procesos que se comunican entre ellos o bien porque la aplicación está en red y distribuida donde sus componentes interactúan de una forma ordenada, como por ejemplo con un modelo cliente-servidor. Desde las aplicaciones web que consultamos a diario y las aplicaciones que se ejecutan en nuestros dispositivos móviles hasta las aplicaciones que se ejecutan en los microcontroladores de nuestros electrodomésticos, se usan primitivas de comunicación para sincronizar e intercambiar información o reproducir contenidos.

El objetivo de este módulo es dar a conocer qué son las técnicas y los paradigmas de comunicación de aplicaciones o procesos que rigen el …

Competencia comunicativa y producción de textos

Score: ---- | 0 votes
| Sending vote
| Voted!
|

UOC, 2011. 52 Pages

En este primer módulo estudiaremos aquellos conceptos básicos de la Lingüística del texto que hemos considerado imprescindibles para introducir a los estudiantes de Tecnología en la redacción de textos. Son aquellos conceptos que pueden ayudar a contextualizar lo que se expone en los módulos dedicados a los textos de las tecnologías de la información y lacomunicación (TIC) y que pueden tener un rendimiento más directo en la producción textual. Explicaremos, en concreto, los conceptos de competencia comunicativa, texto y propiedades textuales. En la segunda parte del módulo, nos ocuparemos de la diversidad textual.

Comenzaremos tratando el concepto de competencia comunicativa, uno de los fundamentos de la gramática textual. Hablaremos de su origen y de cómo ha evolucionado hasta la concepción actual.

A continuación, analizaremos la noción de texto, elemento clave de esta asignatura, a través de diferentes ejemplos y ejercicios. A partir de ahí, …

Algunas ideas sobre ciencia y tecnología en el siglo XX

Score: 4.00 | 1 vote
| Sending vote
| Voted!
|

UOC, 2013. 46 Pages

El presente ensayo expone de forma breve y sintética algunas de las más relevantes teorías científicas y desarrollos tecnológicos que articulan nuestra contemporaneidad.

Dado que el siglo XX ha sido especialmente prolífico con relación a la ciencia y a la tecnología, pretender abarcar aquí la totalidad de sus desarrollos se nos presenta como una tarea imposible de llevar a cabo, no sólo por el poco espacio del que disponemos sino también por el contexto de la presente asignatura. Nuestro propósito ha sido más bien el de seleccionar aquellos aspectos que consideramos más relevantes a tenor de su impacto en el contexto filosófico, social o cultural. Para ello, nos hemos centrado en tres ámbitos clave que durante el siglo XXe inicios del siglo XXIhan revolucionado y continúan revolucionando la manera en la que vivimos y vemos la realidad.

Nos referimos, pues, al ámbito de la física y la concepción de la materia y el universo, al ámbito de las …

El Futuro del Periodismo

Score: ---- | 0 votes
| Sending vote
| Voted!
|

evoca, 2012. 46 Pages

"Estoy furioso porque todo el mundo sigue hablando del gran futuro del mundo digital como si fuera a pasar dentro de diez años. Y no es así. Ya está aquí y el pelotón va 20 kilómetros por delante". Así de enfadado iniciaba su intervención hace unas semanas en una mesa redonda sobre contenidos digitales el presidente del Grupo Zed, multinacional española de entretenimiento digital, que en 1998 llevó al top mundial de los videojuegos un título "made in Spain", "Commandos". Y las referencias al mundo digital son válidas también para el periodismo. El futuro no llegará dentro de una década; ya está aquí, aunque solo veamos el negro del túnel de la crisis.

El periodismo vive en una paradoja cada vez más pronunciada. Nunca como hasta ahora la información había sido un bien tan abundante ni se había consumido en tanta cantidad y por tanta gente. Pero tampoco nunca como hasta ahora, los medios de comunicación se habían encontrado en una situación económica …

The Future of Learning Institutions in a Digital Age

Score: 10.00 | 1 vote
| Sending vote
| Voted!
|

MIT Press, 2009. 82 Pages

Este libro no es más que la simiente (en letras digitales) de la manifestación y culminación de un largo y complejo proceso que reunió a decenas de colaboradores. Su objetivo fue el de propiciar toda una corriente de intercambio de ideas para plantear y diseñar cómo serían las instituciones de aprendizaje en el futuro. Nuestro compromiso era aceptar el desafío de lo que significa la Era de la Información y reconocer, tanto a nivel conceptual como metodológico, las responsabilidades del medio en los dramáticos cambios que supone el "nuevo aprendizaje".

Queremos reflejar que la tecnología no es lo que constituye el carácter revolucionario de este emocionante momento. Es, más bien, el potencial de aprendizaje compartido e interactivo que Tim Berners-Lee y otros pioneros de Internet incorporaron a su estructura, su organización, su modelo de manejo y sostenibilidad.

Se argumenta que la característica más importante de Internet es su capacidad para permitir …

Loading content...

Loading...