Loading...

You must sign in to do that.

Forgot password?

List cover

Investigación

byDiego Gustavo Vega
Publicaciones destinadas a las metodologías de la investigación y presentación de trabajos.

Mitos y errores en la elaboración de tesis y proyectos de investigación

Score: 8.73 | 11 votes
| Sending vote
| Voted!
|

Editorial Episteme, 2006. 92 Pages

La investigación científica está muy lejos de ser una actividad rutinaria y repetitiva. Investigar es obtener nuevos conocimientos sobre el mundo que nos rodea, entender lo que permanecía confuso o escondido, saber más acerca de la naturaleza, el hombre o las complejas relaciones que se van tejiendo en toda sociedad.

(...)

De esto, sin duda, surgen errores y los mitos que tan difundidos están en nuestro medio; que ejercen una influencia particularmente negativa sobre el estudiante porque hacen más difícil una tarea que de hecho no tiene nada de sencilla.

Fidias Arias, en su intenso ejercicio docente en el campo de la metodología, ha tenido que luchar, como tantos otros, contra estos errores que se repiten aparentemente hasta el infinito, contra la reiteración de falacias e ideas equivocadas que obstaculizan el trabajo intelectual y reducen la eficacia de los esfuerzos de quienes se inician en la investigación.

El resultado de este esfuerzo es el …

Metodología y Técnicas Cuantitativas de Investigación

Score: 9.09 | 11 votes
| Sending vote
| Voted!
|

Universidad Politécnica de Valencia, 2012. 87 Pages

La idea de este cuaderno germinó durante la preparación de una asignatura de metodología cuantitativa en el Máster sobre Políticas y Procesos de Desarrollo de la Universitat Politècnica de València. A la luz de nuestra experiencia práctica en investigaciones en desarrollo, los manuales y publicaciones sobre cuantitativa nos parecían poco adecuados a estudios en desarrollo: textos centrados exclusivamente en la estadística, otros que pretenden abarcar toda la realidad mediante números o que son solo aplicables en entornos ‘sencillos’ y controlables. Esto nos llevó a elaborar unos materiales específicos que con el tiempo han ido creciendo hasta convertirse en el cuaderno que ahora estás leyendo.

Este cuaderno pretende ayudar a la lectora a construir los conocimientos básicos para diseñar y realizar una investigación con técnicas cuantitativas de manera rigurosa y adecuada a los objetivos y el contexto de una investigación en desarrollo. Por el camino, …

Universidad e investigación científica

Score: 10.00 | 3 votes
| Sending vote
| Voted!
|

CLASCO, 2006. 231 Pages

En todo el mundo, los sectores de la investigación y la producción de conocimiento experimentan profundas transformaciones, y con ellos cambia rápidamente el paisaje de la educación superior. Los sistemas de producción de conocimiento trascienden hoy la esfera de las instituciones y abarcan laboratorios públicos, centros de investigación, industrias, institutos privados y redes virtuales. Los países enfrentan en diferentes contextos la exigencia de fortalecer sus capacidades de investigación y producción de conocimientos, así como de renovar sus sistemas y estructuras. El creciente desafío consistente en promover y reforzar la educación superior, y la investigación en la sociedad del conocimiento multiplica a su vez las demandas de financiación y contenido. Estas presiones llegan a ser particularmente marcadas en los países en desarrollo, incrementando las posibilidades de una mayor marginación.

El análisis parsimonioso de los procesos de conocimiento tiene …

Enseñar a investigar

Score: 8.53 | 15 votes
| Sending vote
| Voted!
|

Universidad Nacional Autónoma de México, 2014. 252 Pages

Enseñar a investigar. Una didáctica nueva de la investigación en ciencias sociales y humanas, de Ricardo Sánchez Puentes, es una obra fundamental y un referente indispensable tanto para aquellos que comienzan a adentrarse en el campo como para aquellos que forman parte de él y enseñan a otros a construir conocimientos.

En este libro, Ricardo Sánchez Puentes propone, con un profundo sentido pedagógico, que no predetermina rutas o modelos, sino que acerca al maestro y al aprendiz a transitar por su propios caminos de aprendizaje, una nueva didáctica de la investigación social y humanística.

La propuesta concretada en este libro identifica a la investigación como un proceso complejo en el que concurren numerosas operaciones relacionadas con lo que se enseña al enseñar a investigar, además de desarrollar formas diferentes de enseñar este oficio.

A veinte años de la primera edición de Enseñar a investigar. Una didáctica nueva de la investigación en…

El conocimiento como práctica

Score: 7.50 | 8 votes
| Sending vote
| Voted!
|

Edulp, 2014. 268 Pages

Presentamos en este volumen una serie de trabajos en los que se reflexiona sobre el problema del conocimiento desde una perspectiva filosófica. En muchos de ellos se parte de la formulación de diversas críticas a las concepciones tradicionales del conocimiento en general y del conocimiento científico en particular. En varios de los aportes incluidos se identifican y exploran las consecuencias de sus limitaciones, inconsistencias o debilidades y se recurre a nuevos modos de abordaje que no desconocen su deuda con la tradición filosófica misma. Todo esto para llegar a nuevas y más adecuadas respuestas desde la filosofía hacia las problemáticas específicas que plantea nuestro tiempo, para dar cuenta de una mejor comprensión de la actividad cognoscitiva humana y científica en particular.

En la primera parte del libro y en diverso grado, los aportes reunidos defienden tesis comprometidas con ideas que remiten a una concepción práctica del conocimiento, o al menos que …

Investigación Educativa: abriendo puertas al conocimiento

Score: 8.86 | 7 votes
| Sending vote
| Voted!
|

CLACSO, 2015. 178 Pages

En primer lugar hay que reconocer y agradecer a las autoras que hayan brindado tiempo de sus vidas y trabajos para producir este libro dedicado a los educadores uruguayos. Un esfuerzo intelectual importante donde se aúnan los conocimientos, sus experiencias como docentes y como investigadoras. Todo esto ha dado como resultado un libro pensado para educadores en ejercicio pero también para futuros docentes que están formándose en el Consejo de Formación en Educación (nivel este donde seguramente será un texto de referencia); es fácil de leer a pesar de la temática y útil para el trabajo de centro y aula. Esto último, debido a que se ha consolidado la idea de que el perfil docente implica necesariamente la capacidad de realizar tareas de investigación para poder ejercer con éxito esta profesión en los tiempos actuales.

Sabemos que no existe un solo Uruguay. Está el Uruguay de los ricos, pequeño, seguro y poderoso; el Uruguay de las clases media, extenso y a la …

Loading content...

Loading...